Sobre los ODS

¿Qué significa la “Localización de los ODS”?

El proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel municipal, implica integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental local; así como su incorporación de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, y la determinación de un núcleo prioritario de metas e indicadores, que permitan el seguimiento y la reorientación de las acciones de gobierno.

La noción de “localización” refiere a cómo los ODS pueden proporcionar un marco para la formulación y ejecución de políticas de desarrollo en el nivel local, y también cómo los gobiernos locales pueden contribuir al logro de los ODS a través de su accionar.

  • La traducción de los principios y acciones propuestas en la Agenda 2030; a partir de la formulación de un plan de localización municipal.
  • Integración de los ODS a los ejes estratégicos de la política gubernamental local; y de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social, y protección ambiental.
  • Determinación de un núcleo prioritario de metas locales e indicadores destinados a su seguimiento y reorientación de acciones gubernamentales.
  • Incorporación efectiva de las perspectivas de los derechos humanos y género, en los procesos de formulación, implementación y evaluación de las políticas a nivel municipal.

Para alcanzar estos desafíos, el CNCPS desarrolla una serie de propuestas técnicas y metodológicas, orientadas a facilitar las tareas de los gobiernos locales en la formulación del plan de localización, entre ellas:

  • Actividades de sensibilización, capacitación y asistencia técnica para redes y asociaciones intermunicipales, que contempla: difusión y capacitación organizadas en forma conjunta con gobiernos provinciales, destinada a funcionarios políticos (intendentes y miembros de sus gabinetes), así como a técnicos municipales.
  • Caja de Herramientas: espacio virtual con materiales conceptuales sobre la Agenda 2030, el proceso de localización a nivel subnacional, junto a herramientas para la gestión municipal.
  • Documentos metodológicos: MANUAL DE ADAPTACIÓN LOCAL DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), destinado a funcionarios y equipos locales, el cual brinda lineamientos y sugerencias metodológicas para la incorporación de los ODS como herramienta de gestión y planificación en el nivel municipal.

Disponible on line en http://www.odsargentina.gob.ar/ProvinciasMunicipios