Sobre los ODS

Los ODS en los Municipios

En un país federal como la Argentina, que presenta importantes disparidades regionales, resulta de importancia, que los ODS reflejen las diversas realidades locales, mediante la realización de procesos de adaptación local.

Los municipios argentinos poseen un alto potencial para generar intervenciones de política con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía, y es por ello, que para alcanzar las metas propuestas para 2030, resulta imprescindible lograr una participación activa, en el cumplimiento de los mismos.

El equipo del proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible del CNCPS, ofrece por medio de esta página/portal, distintas herramientas técnicas destinadas al conocimiento e incorporación en la gestión municipal de los ODS, a fin de facilitar la armonización de las dimensiones sociales, económicas y ambientales de las políticas públicas locales.

Consideramos, que el proceso de localización de los ODS, puede constituir una gran oportunidad para los gobiernos locales, en cuanto posibilita:

- La generación de una mirada sistémica, transversal e integral  acerca de la compleja trama de problemáticas a enfrentar.

- La introducción de nuevos paradigmas en la gestión de la cosa pública , colocando en el centro la cuestión de la información como clave para el diseño y evaluación de las políticas.
  • Visibilizar la necesidad de una mayor articulación entre distintas áreas de gobierno en sus distintos niveles.
  • Enfatizar la necesidad de desarrollar capacidades y competencias específicas para la generación de consensos políticos en los niveles nacionales, provinciales e intermunicipales.
  • Promover la participación social amplia y plural de la ciudadanía local, en estrecha vinculación con los procesos de planificación estratégica municipal formulados.