Noticias Municipios

PARTICIPACION en el CONCURSO PREMIOS A LA ACCIÓN ODS 2019

Publicado Lunes 08 de Abril de 2019
Córdoba
Córdoba

El programa Acción ODS, llevado a cabo por la Dirección de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba, junto con la Cátedra Práctica Profesional Asistida con Orientación en Hábitat Popular, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, participó en Enero del corriente año de los “SDG Action Awards” - Premios de Acción ODS.
Los premios se celebran una vez al año y su objetivo es encontrar creadores de cambios y celebrar los logros que se están consiguiendo en todos los rincones del mundo, constituyendo una contribución fundamental a la Agenda 2030. Están organizados en siete categorías: Movilizador / Narrador / Comunicador / Visualizador / Innovador / Conector / Inclusivo.
Nuestro programa, Acción ODS, participó de la categoría “Conector”, ya que se busca cambiar la lógica de ver e intervenir el territorio, acercando a los vecinos de la ciudad de Córdoba una caja de herramientas compuesta por los 17 ODS. Los vecinos insertan sus problemáticas y objetivos propios en un campo más amplio donde reconocen la red de actores involucrados y se unen con otros que pueden estar en una situación igual o similar. A través de esta caja de herramientas (ODS), intercambian y SE CONECTAN los distintos actores que intervienen en el territorio para lograr objetivos barriales, vinculando recursos y comprometiéndose a la acción. De esta forma, ACCIÓN ODS funciona como un nexo que une, no solo a los vecinos con los objetivos propiamente dichos, si no también vinculando a los actores que intervienen directa o indirectamente en el territorio.
Los proyectos participantes se pueden encontrar en una plataforma virtual creada para el evento, donde resumidamente se exponen las experiencias que se están llevando a cabo en distintos lugares del mundo. Compartimos con ustedes el link de nuestro proyecto e invitamos a ver todas las experiencias, las cuales son muy variadas e interesantes. Así mismo, compartimos en esta noticia el video que desde Acción ODS se realizó para el evento, el cual reúne una serie de fotografías de la experiencia en la territorialización de los ODS en la ciudad de Córdoba.Los finalistas del concurso son invitados a participar de una ceremonia que se llevará a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania. Allí podrán compartir un poco más sobre su experiencia. Formar parte de este evento nos resultó muy enriquecedor y de vital importancia para el desarrollo del programa. Poder compartir la experiencia es una forma más de contribuir con el movimiento internacional de desarrollo sostenible.

Link panel proyecto ACCIÓN ODS Córdoba en ODS Action Awards: https://sdgactionawards.org/initiative/1902