Noticias Municipios

ACCIÓN ODS en la ciudad de Córdoba

Publicado Miércoles 06 de Febrero de 2019
Córdoba
Córdoba

Desde principios del año 2018, a través de la Dirección de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba, se está llevando a cabo el Programa “Acción ODS”, que busca acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cada sector de la ciudad a través de distintos planes de intervención. Se trata de un programa diseñado y ejecutado en forma conjunta con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que potencia un vínculo y acción virtuosa entre la academia, la gestión municipal y los actores territoriales.-


El punto de partida de  “Acción ODS”, son los ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles y ODS 17: Alianza para lograr los objetivos. El ODS 11, motivador y articulador, es trabajado a través de la incorporación en la participación ciudadana, generando conciencia sobre la importancia del desarrollo de una ciudad sostenible, no solo desde el punto de vista urbano y ambiental, si no también social.  En una segunda instancia, cruzando de forma transversal toda la iniciativa, el ODS 17 se trabaja a través de la generación de alianzas inclusivas que articulen los distintos sectores sociales.  De esta manera se tiende a favorecer el relacionamiento entre Estado Municipal, sociedad civil y sector privado, que acuerdan metas y acciones para llevar adelante. Teniendo en cuenta la participación ciudadana y estos dos ODS como puntos focales, se articulan la mayor parte de los 17 ODS. 



 Acción ODS, se compone de cuatro líneas de intervención:


- Encuentros de Gestión Participativa en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En esta primera instancia el trabajo es a ESCALA BARRIAL. El objetivo principal es fortalecer los procesos de gestión de los CENTROS VECINALES de la Ciudad de Córdoba teniendo como horizonte TODOS los objetivos de desarrollo sostenible. 
La metodología se basa en la participación activa de la comunidad vecinal y sus representantes. Se proponen tres encuentros sucesivos de planificación y gestión, con la finalidad de que cada CV formule un plan de acción para las problemáticas detectadas que se enmarcan dentro de los ODS.

-1º encuentro: Se identifican las problemáticas prioritarias de gestión, arribando a un diagnóstico general.
-
-2ºencuentro: Se evalúan alternativas de gestión a las problemáticas detectadas teniendo como horizonte los ODS.


-3º encuentro: Se elabora un plan de gestión.
Cabe destacar que dicho plan, cuenta con fondos asignados por el municipio, afectados  en forma específica para proyectos ODS y a ser administrados de manera directa por los vecinos de la ciudad en el marco institucional  de las Junta de Participación Vecinal.-
Durante todo el proceso se brinda una caja de herramientas  y  lentes que permiten ver la realidad territorial con otras perspectivas, con el filtro de cada uno de los ODS.



- Plan de Acción para la Localización de los ODS 11 y ODS 5 en Sedes de Centros Vecinales de la Ciudad de Córdoba

Esta acción también es a ESCALA BARRIAL, con cada CENTRO VECINAL. En este caso, se trabaja conjuntamente con alumnos de 5º año de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo es poder contribuir desde cada sector de la ciudad a la localización de los ODS 11 y ODS 5. La participación de los alumnos en territorio permite la vinculación e intercambio entre distintos actores.



- Talleres de Estrategias de Acción Común para el Logro de los ODS

En este caso, el territorio de acción es más amplio y el objetivo principal es trabajar desde los ODS, pero utilizando el ODS 17 como estrategia y punto de encuentro entre las JUNTAS DE PARTICIPACIÓN VECINAL para lograr trabajo común y que tenga mayor impacto en la Ciudad de Córdoba.



- Mesas de Diálogo sobre la Perspectiva ODS

Las mesas de diálogos se realizan con distintas temáticas. El objetivo principal es relacionar la red de distintos actores que intervienen directa o indirectamente en la ciudad e intercambiar ideas, acuerdos, metas y acciones sobre la perspectiva ODS. 
La mesa, integrada por  Universidades, Organizaciones del territorio, Sector Empresario, Instituciones representativas del sector profesional, etc, y coordinada por el Municipio, busca brindar y construir herramientas y redes que se desarrollen y perfeccionen en el tiempo de la mano de los actores involucrados en el proceso. 

               
Pasamos los ODS del papel a la ACCIÓN en territorio!